Casos Clínicos

Caso Clínico. Hernia Diafragmática


Caso: Hernia Diafragmática
Animal: Lola, gata de 2 años aprox.

 


Resumen

Las hernias diafragmáticas se definen como una rotura de la continuidad del diafragma de tal modo que los órganos abdominales pueden migrar hacia la cavidad torácica. 

Las hernias diafragmáticas son comúnmente reconocidas por los especialistas y pueden ser congénitas o tener un origen traumático. Las congénitas rara vez se diagnostican porque muchos de los afectados nacen muertos o fallecen al poco tiempo de nacer. La mayoría de las hernias diafragmáticas en perros, gatos y otros pequeños animales tienen un origen traumático. La localización y tamaño del desgarro, dependen de la posición del animal en el momento del impacto y de su violencia. A menudo estas hernias cursan con deterioro respiratorio significativo aunque no son inusuales encontrar hernias diafragmáticas crónicas en pacientes asintomáticos.

    Los síntomas asociados a hernias diafragmáticas pueden ir desde pacientes en shock tras la lesión a pacientes con síntomas crónicos respiratorios y digestivos como dificultad respiratoria, intolerancia al ejercicio, anorexia, depresión, vómitos, diarreas, pérdida ponderal y dolor tras la ingesta de alimentos.

    El diagnóstico definitivo de mediante radiología o ecografía.

    El tratamiento de estos pacientes es meramente quirúrgico y trata de reponer las diferentes vísceras herniadas en su lugar así como de cerrar  la pared diafragmática para que de nuevo el paciente recobre sus funciones respiratorias.

    Hay alto compromiso en la anestesia de estos pacientes, pero en quirófanos bien equipados con protocolos anestésicos sólidos y bien establecidos las tasas de supervivencia de animales con hernia diafragmática tratados quirúrgicamente se aproximan al 90%.

     Lola, una gatita europea de unos 2 años llega al hospital con prediagnóstico de hernia diafragmática realizada meses atrás cuando fue encontrada y recogida en la calle por su dueña. Tras cuatro o cinco meses de convivencia  y de ver como Lola respiraba penosamente al final se decidió a intervenirla quirúrgicamente. Las radiografías y fotos tomadas antes de la cirugía durante y  poscirugía,  enseñan el tremendo defecto diafragmático que hacía que prácticamente todo el contenido abdominal estuviese alojado en cavidad torácica lo que conllevaba esa disnea (dificultad respiratoria) tan severa en Lola. La sutura  del defecto  se realizó con material monofilamento no absorbible.  Las fotos de Lola son del día siguiente a la intervención quirúrgica, día en que regresó a casa.  La intervención ha sido un éxito y deseamos a Lola una larga y sana vida junto a su dueña.

 


Rocío Núñez Caro
Vanessa Salguero Bernet
Jesús Sánchez Nicolás
MYRAMAR ANIMAL HOSPITAL
Fuengirola, Málaga. España.

 

Contacto: info@myramaranimalhospital.com  /  myramarhospital@hotmail.com

Galería de imagenes

 

Compartir