Casos Clínicos

Caso Clínico. Hipertiroidismo apático. Gata europea común. 18/05/2012


Caso: Hipertiroidismo apático
Animal: Gata europea común edad: 2 años aprox.

 


Resumen

Una gata europea común de 11 años de edad llegó a nuestra clínica con una historia de pérdida de peso, anorexia y disminución de la actividad.

Durante la exploración física notamos taquicardia y una masa en el área tiroidea durante la palpación cervical. El hemograma y bioquímica de rutina mostraron aumento de la serie roja y de la Aspartato aminotransferasa, y los niveles de Tiroxina total resultaron por encima del rango de referencia, compatible con un hipertiroidismo felino (HF).

Debido a la elevada excitabilidad del paciente durante el manejo en la clínica consideramos conveniente retrasar algunas pruebas complementarias y comenzar con el tratamiento. Éste fue llevado a cabo con metimazol oral. Dos semanas post-tratamiento, los signos clínicos comenzaron a remitir. Al mes se realizó el primer chequeo sanguíneo, que mostró una disminución de los niveles de hormona tiroidea. Los estudios complementarios tras la estabilización del paciente descartaron enfermedades concurrentes. Por elección de la dueña la gata continúa controlada con tratamiento médico rechazando la opción quirúrgica.

Introducción

El hipertiroidismo es un desorden multisistémico provocado por un exceso de producción de las hormonas tiroideas (Triyodotironina o T3 y Tiroxina o T4) debido a una alteración en el funcionamiento de dicha glándula. Está considerada como la patología endocrina más frecuente en gatos adultosgeriátricos.

El rango de edad descrito es de 4 a 22 años, auque menos del 5% de los diagnosticados son menores de 8. (Mooney CT 2007).
El objetivo de este caso es mostrar una presentación clínica atípica de un gato hipertiroideo, en el que sustituimos la comúnmente observada polifagia por la ausencia de apetito y la hiperactividad por una apatía evidente.

Historia

Gata europea común, hembra, de 11 años de edad, no castrada, se presenta en la clínica por pérdida de peso, anorexia de varios días y falta de apetito normal desde aproximadamente un año. El animal está apático pero muy irascible en determinados momentos. Vive en un piso sin contacto con otros animales, aunque procede de la calle.

Historia de vacunación correcta, sin desparasitación regular. Su alimentación está basada en pienso seco y comida en lata de baja calidad.

Examen clínico

A la exploración la gata muestra pelaje de aspecto mate, delgadez, mucosas rosas, tiempo de relleno capilar menor de dos segundos, pliegue cutáneo algo mantenido y temperatura 38,1ºC. La frecuencia cardiaca es de 240 latidos por minuto (lpm) y la respiratoria 120 respiraciones por minuto, sin detección de sonidos anómalos en la auscultación. La palpación cervical muestra un aumento simétrico de la glándula tiroidea.

Diagnóstico

El hemograma y bioquímica de rutina realizados, tras la extracción de sangre por venopunción de la yugular, revelaron elevación de glóbulos rojos y hematocrito y aumento de la Aspartato aminotransferasa (AST). (Tabla I)

* Descarga caso completo


Rocío Núñez Caro
Vanessa Salguero Bernet
Jesús Sánchez Nicolás
MYRAMAR ANIMAL HOSPITAL
Fuengirola, Málaga. España.

 

contacto: info@myramaranimalhospital.com

Galería de imagenes

 

           

 

 

En nuestra web utilizamos cookies para saber qué páginas de nuestras web visitas, qué haces en ellas y qué es lo que más te interesa. Así cuando vuelvas a entrar tu navegación será más personalizada. Al navegar por nuestra web estás aceptando el uso de cookies. Ocultar Saber más