Ecografía


 

Desde su fundación en 1997, Myramar Animal Hospital ha contado siempre con equipos ecográficos. El diagnóstico por ultrasonidos consiste en el uso de ondas sonoras de alta frecuencia para visualizar estructuras internas del cuerpo. Se utiliza un pequeño dispositivo denominado transductor para enviar ondas sonoras al cuerpo; dichas ondas se reflejan en las estructuras internas.

Las ondas sonoras de retorno (ecos) se devuelven entonces al mismo transductor y el equipo conectado transforma electrónicamente los ecos en una imagen de las estructuras internas. Si el objeto de estudio es el flujo sanguíneo, además de la imagen, también puede producirse un sonido audible.

 

 

El diagnóstico por ultrasonidos se lleva utilizando en medicina humana y veterinaria desde mediados de los años 80.. El American Institute of Ultrasound in Medicine (Instituto estadounidense de ultrasonidos aplicados a la medicina) ha emitido la siguiente declaración en referencia a la seguridad clínica de los ultrasonidos: "No se tiene conocimiento de ningún efecto biológico sobre los pacientes, ni causado por los instrumentos del operador, debido a la exposición a las intensidades normales de los instrumentos de diagnóstico actuales. Aunque existe la posibilidad de que puedan identificarse dichos efectos biológicos en el futuro, los datos disponibles actualmente indican que los beneficios para los pacientes del uso prudente del diagnóstico por ultrasonidos compensa los riesgos, si existen, que pudieran presentarse".

A pesar de estas precauciones, los fabricantes de equipos de ultrasonidos trabajan constantemente para encontrar nuevas formas de reducir la exposición a los ultrasonidos sin detrimento de la calidad de diagnóstico. Además de los diagnósticos de gestación, los ultrasonidos se utilizan para producir imágenes de la vesícula biliar, el hígado, los riñones, el páncreas, el útero, los ovarios, la próstata, los testículos y las glándulas adrenales.

Los ultrasonidos también pueden proporcionar información visual y acústica del flujo sanguíneo en el interior de las arterias y venas del abdomen, así como de las distintas válvulas y cámaras del corazón. Además, están adquiriendo cada vez más importancia en cirugía, como ayuda visual para el cirujano. Los ultrasonidos son una de las herramientas de diagnóstico que experimenta un crecimiento más rápido.

Los especialistas clínicos de todo el mundo están encontrando constantemente nuevas aplicaciones para los sistemas de ultrasonidos. El procedimiento en sí es indoloro, pero para conseguir la mejor imagen posible, se podrían ocasionar leves molestias en el animal debidas a la presión o angulación en una dirección poco corriente.

Se aplica una sustancia gelatinosa sobre la superficie de la piel rasurada para que el transductor haga mejor contacto; es posible que el gel esté frío, pero en absoluto es doloroso.

 

Contacto: info@myramaranimalhospital.com  /  myramarhospital@hotmail.com

 

Compartir